Compartir: 
También disponible:
Colección Estudios Económicos

El dinamismo que experimentan las empresas industriales, en términos de producción no se traduce con la misma intensidad en la creación de empleo. Las motivaciones que mueven a las empresas a decidir la contratación de nuevos trabajadores son mal conocidas, a pesar de su importancia para la eficacia de las medidas de fomento de la ocupación. El objetivo de este estudio, precisamente, es comprender mejor esta diferencia buscando su explicación en el análisis de las decisiones empresariales.

Para alcanzar el objetivo propuesto se ha desarrollado un trabajo de campo consistente en cien entrevistas en profundidad realizadas entre abril y diciembre del año 2000. Las empresas entrevistadas se han escogido siguiendo criterios de territorialidad y sectoriales. Se han desarrollado en tres de las comunidades autónomas con mayor peso específico de la industria (Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana), que concentran el 50% del empleo industrial de España y el 48% de las empresas industriales. Los sectores a los que pertenecen estas empresas son alimentación y bebidas, textil y confección, química y plásticos y el sector metal-mecánico, material eléctrico y electrónica. Estos sectores representan el 72% del empleo industrial y el 61% de empresas industriales.

Los resultados de esta investigación empírica ponen de manifiesto que las decisiones de producción y ocupación en las empresas industriales analizadas se fundamentan en factores que normalmente pertenecen al ámbito interno de la empresa. Las diferencias entre incremento de la producción y del empleo responden principalmente a los efectos sobre el potencial productivo de las mejoras tecnológicas, los nuevos sistemas de organización y planificación de la producción, la simplificación de los procesos productivos, los cambios en las características de los puestos de trabajo, el creciente recurso a la subcontratación y a la contratación temporal y la realización de horas extraordinarias.

Compartir: