Compartir: 
También disponible:
Colección Estudios Económicos

El peso del sector público en las economías de nuestro entorno equivale aproximadamente a casi la mitad del producto interior bruto. La magnitud de los recursos que se asignan a este sector, su importancia social y política, y sus efectos, positivos y negativos, en la competitividad de las empresas en un marco de creciente globalización plantean dos grandes cuestiones. ¿Qué debe hacer y qué puede dejar de hacer el sector público? ¿Cómo gestionar esta ingente cantidad de recursos?

La primera cuestión ha sido objeto de un amplio debate tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos, en los países en transición hacia una economía de mercado y en los países en desarrollo. Parte de este debate quedó reflejado en el volumen 15 de esta Colección de Estudios Económicos, titulado La cultura de la estabilidad y el consenso de Washington.

La segunda pregunta, sin embargo, ha sido menos abordada, a pesar de su innegable interés y de la preocupación ciudadana sobre cómo se gestionan los recursos que se ponen a disposición de las administraciones públicas. Por esta razón, el Servicio de Estudios de "la Caixa" ha creído oportuno encargar un trabajo sobre este tema al equipo dirigido por el profesor Guillem López Casasnovas, catedrático de economía aplicada de la Universidad Pompeu Fabra y uno de los principales especialistas en economía del sector público. El estudio ofrece un amplio panorama de los instrumentos más recientes de gestión pública. Muestra cómo se ha pasado de un enfoque de jerarquía centralizada, pesadamente burocrático, en el que supuestamente primaban las garantías de equidad y control, a un enfoque más descentralizado, focalizado en la eficiencia, al servicio del interés público.

Compartir: