Compartir: 
Colección Estudios EconómicosJuan Carlos Rodríguez, Víctor Pérez-Díaz

El envejecimiento de la población es, sin duda alguna, uno de los grandes retos a los que se enfrentan los países avanzados. Se ha escrito mucho, incluso desde esta Colección, sobre la presión que este fenómeno va a ejercer en los sistemas públicos de pensiones, la sanidad y otros servicios sociales, y acerca de las diferentes opciones de reforma para garantizar su sostenibilidad. Pero el reto tiene también una vertiente mucho más personal ya que el envejecimiento afecta a las actitudes y los comportamientos de sus protagonistas, y ello a su vez incide en el diseño de las políticas públicas y la respuesta del sector privado.

Esta es, precisamente, la perspectiva que toma el trabajo de Víctor Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez que publica el Servicio de Estudios de "la Caixa" en su Colección Estudios Económicos. En él, los autores diseccionan de manera pormenorizada los resultados de una encuesta realizada a personas de entre cincuenta y setenta años, pertenecientes a la que denominan una generación de transición. De transición porque se trata de un grupo de personas que están transitando del mundo laboral a la jubilación; y, también, porque es la generación que protagonizó la gran transición española tanto en la esfera económica como en la política en los años sesenta y setenta, respectivamente.

Los resultados revelan un conjunto de experiencias y actitudes extremadamente diverso en todas las dimensiones analizadas –la situación laboral, las finanzas, la salud y la vida familiar y social–. De esta manera, el estudio personaliza ese reto colectivo que representa el envejecimiento a la vez que matiza algunos de los estereotipos sobre esta generación.

Compartir: