Compartir: 
Colección Estudios EconómicosJosep M. Colomer

Los procesos de construcción de los Estados Unidos de América desde finales del siglo XVIII y de la Unión Europea desde mediados del siglo XX son las principales muestras de que puede existir una vasta unidad política de ámbito continental basada en principios democráticos. Mientras la Unión Europea sigue siendo un proyecto repleto de incertidumbres, la experiencia previa de la construcción de los Estados Unidos de América constituye la mejor referencia para el avance hacia una federación democrática.

En este nuevo volumen de la Colección Estudios Económicos del Servicio de Estudios de "la Caixa", Josep M. Colomer muestra que los límites territoriales de la Unión Europea, como en su momento los de la Unión americana, no están determinados por la geografía o el destino, sino que reflejan la capacidad que tiene la unión de asimilar e institucionalizar coherentemente sus componentes. La construcción de un imperio a partir de estados ya existentes implica la renuncia a una única fuente de soberanía a favor de una división de poderes entremúltiples niveles de gobierno.

Josep M. Colomer es miembro electo de la Academia Europaea y socio vitalicio de la Asociación Americana de Ciencia Política. Autor de más de 30 libros publicados en seis idiomas.

Compartir: