Compartir: 
EE. UU. acusa los efectos del mal tiempo y en Japón la inflación sigue sin mostrar el vigor deseadoEE. UU. acusa los efectos del mal tiempo y en Japón la inflación sigue sin mostrar el vigor deseado

El PIB de EE. UU. avanzó un moderado 0,1% intertrimestral en el 1T 2015, un 3,0% en términos interanuales. Por componentes de demanda, destacan la caída de la inversión y la contribución negativa del sector exterior. Este crecimiento contenido ha sido consecuencia, principalmente, de un invierno más crudo de lo habitual. Asimismo, la fortaleza del dólar y las disrupciones en la actividad económica provocadas por las huelgas en los puertos de la costa oeste son factores que también han incidido en la ralentización. Con todo, dado que la mayoría de las causas de la desaceleración son temporales, esperamos una aceleración significativa en el 2T 2015.

La inflación sigue baja en Japón. El IPC sin alimentos pero con energía (la referencia del BOJ) subió puntualmente un 2,2% interanual en marzo, pero solo un 0,2% si descontamos el efecto de la subida del IVA de 2014. Esto apoya la estrategia del BOJ de mantener su ritmo de compras, principalmente de deuda pública, en 80 billones de yenes anuales.

Compartir: