Compartir: 
EE. UU. avanza en un entorno laboral que mejora y el PIB de la India presenta un crecimiento significativoEE. UU. avanza en un entorno laboral que mejora y el PIB de la India presenta un crecimiento significativo

En EE. UU., los indicadores de actividad apuntan a avances importantes del PIB en el 2T. Así, el índice de sentimiento empresarial (ISM) de manufacturas subió hasta los 52,8 puntos en mayo, lo que, en perspectiva histórica, corresponde a un crecimiento del PIB en torno al 3%. Asimismo, su homólogo en servicios se situó en los 55,7 puntos, lo que indica avances superiores al 3%.

Prosigue la mejora del mercado laboral en EE. UU. En mayo se crearon 280.000 puestos de trabajo, de nuevo por encima de los 200.000 que indican un mercado fuerte. La tasa de paro se mantuvo prácticamente plana en un moderado 5,5%, igual que la tasa de actividad, que se sitúa en el 62,9%, lejos todavía del 66,0% de 2007. Este matiz explica, en parte, la moderación salarial que se observa (del 2,3% interanual en mayo).

El PIB de la India creció un 7,5% interanual en el 1T 2015, lo que deja el cómputo anual (para el año fiscal) en el 7,3%. El buen dato queda algo ensombrecido por la significativa revisión a la baja del avance del PIB del 4T 2014 (del 7,5% al 6,6%) y por la ralentización de algunos indicadores de actividad. Ante esta relativa debilidad y la moderada inflación, el Banco Central ha vuelto a recortar el tipo de interés en 25 p. b., hasta el 7,25%. Por el contrario, el Banco Central de Brasil subió el tipo de referencia hasta el 13,75% (50 p. b.), en respuesta a las difíciles perspectivas inflacionistas (8,2% en abril).

Compartir: