Compartir: 
EE. UU. desacelera temporalmente y la inflación japonesa sigue sin repuntarEE. UU. desacelera temporalmente y la inflación japonesa sigue sin repuntar

El avance de la economía estadounidense se desacelera en el 3T 2015, aunque de manera temporal. Según la primera estimación realizada por el Bureau of Economic Analysis, la economía de EE. UU. creció un moderado 0,4% intertrimestral en el 3T 2015 (2,0% interanual), frente al 0,6% del 2T. La desaceleración del ritmo de crecimiento del PIB se debió, sobre todo, al componente de existencias, que contribuyó negativamente al avance intertrimestral (-0,4 p. p.). La lectura para el resto de componentes, que marca la tendencia de medio plazo, es más favorable. El consumo privado avanzó de manera sólida (0,8% intertrimestral), tal y como venían apuntando los indicadores de confianza del consumidor, y la inversión no residencial avanzó un más moderado 0,5% intertrimestral.

La inflación en Japón sigue en terreno negativo. El IPC sin alimentos pero con energía (la referencia del BoJ) bajó en septiembre un 0,1% interanual. La inflación se mantendrá cercana al cero en los próximos meses, lastrada por el componente energético y por la debilidad de la demanda, como muestra el dato de consumo de los hogares de septiembre. Por su parte, el IPC subyacente, sin alimentos ni energía, subió un 0,9% interanual.

Compartir: