Compartir: 
EE. UU. empieza el año reportando buenos datosEE. UU. empieza el año reportando buenos datos

EE. UU. empieza el año reportando buenos datos. En el ámbito laboral, en enero, se crearon 200.000 puestos de trabajo, una cifra considerable. Asimismo, la tasa de paro se mantuvo en un bajo 4,1% y los salarios crecieron un significativo 2,9% interanual. Por otra parte, el índice de sentimiento empresarial (ISM) de manufacturas se emplazó en una cómoda zona expansiva (59,1 puntos, significativamente por encima de los 50 puntos), a pesar de la leve caída mensual.

El PIB de México remonta. En el 4T 2017, el crecimiento mexicano se aceleró hasta el 1,0% intertrimestral (1,8% interanual), frente a la caída del 0,3% del trimestre anterior. Se trata de una cifra algo más elevada de lo previsto. Con todo, gran parte del mayor crecimiento deriva de la compensación del atípico descenso del trimestre anterior, que se vio afectado por factores temporales (terremotos y huracanes). En el cómputo anual, el país americano creció un 2,1%. Las perspectivas inmediatas, sin ser abiertamente negativas, se van a ver lastradas por la incertidumbre de las elecciones presidenciales de julio próximo y por las dudas sobre las negociaciones del NAFTA.

China: los índices de sentimiento empresarial comienzan el año con buen pie. Así, en enero, el PMI de manufacturas elaborado por la Oficina Nacional de Estadística se situó en los 51,3 puntos (51,6 en diciembre). A pesar de tratarse de un registro ligeramente inferior al de los últimos meses, el índice continúa en zona expansiva. Su homólogo de servicios se emplazó en los 55,3 puntos, por encima del registro de diciembre (55,0).

Compartir: