Compartir: 
EE. UU. prosigue su expansión sin tensiones de precios, y China desaceleraEE. UU. prosigue su expansión sin tensiones de precios, y China desacelera

El mercado laboral sigue mejorando en EE. UU. En julio se crearon 215.000 puestos de trabajo, lo que indica un mercado fuerte. La tasa de paro se mantuvo estable y baja (5,3%) y los salarios continúan contenidos (2,1% interanual). Por su parte, los indicadores de actividad empresarial (ISM), tanto de manufacturas como de servicios, se sitúan en niveles claramente expansivos. En este contexto, la inflación estadounidense siguió moderada en julio, con un incremento intermensual del 0,1% tanto del IPC como del IPC subyacente, en ambos casos por debajo del avance de junio. En términos interanuales, el IPC subió un 0,1% y el IPC subyacente, un 1,8%.

Japón interrumpe su recuperación. El PIB del 2T 2015 retrocedió un 0,4% intertrimestral, a causa de la debilidad del consumo privado y de las exportaciones, que acusan la desaceleración china.

China y México desaceleran mientras Rusia retrocede. En China, la producción industrial creció en julio un 6,0% interanual, una cifra muy inferior al 9,0% de hace un año. Asimismo, el índice PMI de manufacturas cayó en agosto hasta los 47,0 puntos, el nivel más bajo desde 2009. En México, por su parte, el crecimiento del PIB se desaceleró en el 2T hasta el 2,2% interanual (frente al 2,5% en el 1T) y en Rusia la recesión se agrava (-4,6% interanual en el 2T frente al -2,2% en el 1T).

Compartir: