Compartir: 
EE. UU. sigue avanzando, China ralentizando y en Japón la inflación continúa en negativoEE. UU. sigue avanzando, China ralentizando y en Japón la inflación continúa en negativo

Prosigue la expansión en EE. UU. Así el índice de confianza del consumidor elaborado por el Conference Board de junio se situó en los 98,0 puntos, por encima del promedio histórico, lo cual refleja la mejora del consumo privado. Por su parte, el índice de sentimiento empresarial de manufacturas (ISM) de junio subió hasta los 53,2 puntos (51,3 puntos en mayo), lo que marca una expansión del sector manufacturero.

Japón sigue con los precios en negativo. El IPC sin alimentos pero con energía (la referencia del BoJ) de mayo cayó un 0,4% interanual (en abril, -0,3%). El subyacente (sin energía) subió un mero 0,6% (en abril, 0,7%), ante la debilidad del consumo privado. Asimismo, el índice Tankan de sentimiento empresarial del 2T sigue mostrando que las perspectivas positivas se ciñen sólo a las grandes empresas.

El sentimiento empresarial en China sigue en cotas moderadas. El índice de sentimiento empresarial de manufacturas (PMI), elaborado por la Oficina Nacional de Estadística china, se mantuvo prácticamente plano en los 50,0 puntos en junio, en el límite de la zona expansiva. Su homólogo de servicios subió ligeramente hasta los 53,7 puntos, significativamente por encima de los 50 puntos, pero todavía por debajo del promedio de los últimos años (56,0 puntos). Ambos registros muestran la ralentización controlada que está sufriendo la primera economía asiática.

Compartir: