Compartir: 
El apetito por el riesgo toma impulso de la mano de las palabras de Mario DraghiEl apetito por el riesgo toma impulso de la mano de las palabras de Mario Draghi

El BCE eleva el tono acomodaticio de sus mensajes y anticipa más estímulos monetarios en diciembre. En su última reunión, el Consejo de Gobierno del BCE mostró una clara disposición a poner en marcha medidas expansivas adicionales y señalizó que estas podrían anunciarse en su reunión del 3 de diciembre. Si bien los mercados contemplaban que Draghi exhibiría un discurso claramente acomodaticio, sorprendieron su contundencia y su. En primer lugar, porque Draghi indicó que una nueva rebaja de la remuneración de la facilidad de depósito es una alternativa que vuelve a estar encima de la mesa, un año después de que afirmase que se había "alcanzado de facto" el límite inferior de los tipos oficiales. En segundo lugar, a causa del elevado grado de señalización que destiló a lo largo de toda la rueda de prensa. En este sentido, evocó a su predecesor en el cargo, Jean-Claude Trichet, al acuñar el término "vigilante" en referencia a la postura actual del BCE en torno a los riesgos del escenario macroeconómico. Riesgos que permanecen sesgados a la baja debido, fundamentalmente, a las señales de debilidad de la economía china, al descenso del precio del petróleo y al endurecimiento de las condiciones financieras (principalmente, vía el tipo de cambio). Los mensajes del mandatario europeo han tenido una acogida muy favorable en las bolsas internacionales. Por su parte, las rentabilidades de los bonos soberanos de la eurozona reaccionaron con marcados descensos y el euro se debilitó un 2% frente al dólar y se sitúo alrededor de los 1,11 dólares.

China vuelve a recortar los tipos de interés cuatro días después del dato de crecimiento del 3T. El banco central rebajó en 25 p. b. el tipo de interés de referencia (hasta el 4,35%), la quinta rebaja en lo que va de año. También recortó el coeficiente de caja en 50 p. b. (hasta el 17,5% para la mayoría de grandes bancos). En paralelo, la autoridad monetaria anunció la suspensión del límite sobre la remuneración de los depósitos bancarios.

Compartir: