Compartir: 
El avance de la actividad prosigue a buen ritmo en el 1T 2017El avance de la actividad prosigue a buen ritmo en el 1T 2017

El avance de la actividad prosigue a buen ritmo en el 1T 2017. Los indicadores de actividad correspondientes a los meses de enero y febrero han sido algo más positivos que los registrados en el trimestre precedente. En particular, destacó positivamente la solidez mostrada por los datos de consumo privado, lo que hace prever que este componente seguirá siendo el principal impulsor de la demanda interna. Por el lado de la oferta, el buen tono de los indicadores de sentimiento también ha ido acompañado de buenas cifras en el sector industrial y en el de los servicios. En este contexto, el modelo de previsión del PIB de CaixaBank Research predice un crecimiento del 0,76% intertrimestral en el 1T, un ritmo de avance ligeramente superior al registrado en el 4T 2016 (0,69% intertrimestral).

El saldo comercial mejora en enero. En concreto, el déficit comercial de bienes se redujo del 2,2% del PIB en enero de 2016 al 1,8% del PIB en enero de 2017 (acumulado de 12 meses). Esta mejora se explica por el buen comportamiento de las exportaciones, que crecieron un 2,8% en términos interanuales (3,6% las no energéticas, más indicativas de la tendencia de fondo). Por su parte, las importaciones subieron un 1,0% interanual, aupadas por el aumento del precio del petróleo.

Compartir: