Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalMercados financieros
El BCE concretará en octubre el nuevo rumbo de la política monetariaEl BCE concretará en octubre el nuevo rumbo de la política monetaria

El BCE concretará en octubre el nuevo rumbo de la política monetaria. En la reunión de septiembre, y tras la mejora del escenario macroeconómico de la eurozona, el BCE empezó a analizar el rediseño de la política monetaria para 2018. Draghi indicó que posiblemente la decisión se tome en octubre y todo apunta a que consistirá en una reducción muy gradual del estímulo a lo largo de 2018. Así, la institución mantuvo sin cambios los tipos de interés de referencia y el programa de compras de activos (QE), para el que se remarcó la intención de seguir con las compras netas de 60.000 millones mensuales hasta diciembre de 2017. Además, el BCE reforzó la expectativa de que los tipos de referencia se mantengan en los niveles actuales, al menos hasta que finalice el QE. Finalmente, pese a la mayor confianza en las perspectivas económicas, el banco central mostró preocupación por la apreciación sostenida del euro en los últimos meses.

Prosiguen las entradas de capitales en los mercados emergentes. Las economías emergentes anotaron en agosto entradas netas de capital extranjero por valor de 15.800 millones de dólares (flujos de cartera, según estimaciones del IIF). Con este, ya son nueve meses consecutivos con entradas de capitales en los emergentes.

Compartir: