Compartir: 
El BCE mantiene los parámetros de su política monetaria, pero mejora el mapa de riesgosEl BCE mantiene los parámetros de su política monetaria, pero mejora el mapa de riesgos

El BCE mantiene los parámetros de su política monetaria, pero mejora el mapa de riesgos. Como se esperaba, Mario Draghi no anunció cambios en los tipos de referencia ni en el programa de compra de bonos. También reiteró que el repunte en la inflación se debe a factores temporales (precio de la energía) y que la inflación subyacente aún no muestra signos de recuperación sostenida. No obstante, Draghi remarcó que se han reducido los riesgos a la baja y que la recuperación en la eurozona se afianza. Así, el BCE modificó al alza las previsiones de inflación y crecimiento en 2017 y 2018, aunque las mantuvo a medio plazo (véase noticia en la sección de Unión Europea).

Repuntes generalizados en las yields. Las rentabilidades de la deuda pública (tanto en EE. UU. como en la eurozona) retomaron la senda alcista de la mano de los buenos datos macroeconómicos en EE. UU. Esta dinámica se prolongó tras las declaraciones de Mario Draghi. En particular, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años superó la barrera técnica del 2,6% y la del bono español sobrepasó el 1,8%. Las bolsas internacionales mostraron una evolución mixta: el Eurostoxx se revalorizó durante la semana un 0,4%, mientras el S&P 500 acusó el desplome del precio del petróleo y descendió un 0,44%. Concretamente, el precio del petróleo cayó un 7,9% por el aumento de la producción del shale, lo cual está presionando los inventarios al alza en EE. UU.

Compartir: