Compartir: 
El BCE mantiene su política monetaria y pospone el debate sobre la salida del QEEl BCE mantiene su política monetaria y pospone el debate sobre la salida del QE

El BCE mantiene su política monetaria y pospone el debate sobre la salida del QE. Tras los últimos datos de inflación, el BCE decidió mantener sus parámetros de política monetaria: con el tipo refi en el 0,0% y el interés de la facilidad de depósitos en el –0,4%. Asimismo, la institución preservará el ritmo de compras de deuda (60.000 millones de euros mensuales) y prefirió aplazar las discusiones sobre la retirada del QE hasta otoño. En este sentido, Draghi todavía reiteró que están dispuestos a ampliar su QE si las perspectivas económicas se volvieran menos favorables. Aunque valoró positivamente la evolución de la actividad de la eurozona e indicó que los riesgos permanecen equilibrados. Al otro lado del Atlántico, la falta de consenso en la derogación del Obamacare (ley sanitaria) acrecentó el escepticismo del mercado en torno a la capacidad de la nueva Administración estadounidense de implementar políticas reflacionistas. Ante ambos eventos, la tónica semanal en el mercado de renta fija soberana fue de repliegue en las principales TIR de largo plazo, así como de compresión de las primas de riesgo europeas. Por su parte, el euro sobrepasó en la semana los 1,16 dólares y la renta variable tuvo una evolución dispar: el S&P 500 y el Nasdaq 100 marcaron nuevos máximos históricos, mientras que las bolsas europeas experimentaron mayores dificultades.

Sin rumbo claro en el precio del petróleo. Tras conocerse la caída en las existencias en EE. UU., el precio del crudo aumentó y superó los 50 dólares (calidad Brent). Con todo, las dudas acerca de la capacidad de la OPEP de limitar su producción deshicieron buena parte del incremento.

Fitch mejora la perspectiva del rating soberano de España (BBB+), de estable a positiva. La agencia de calificación justificó esta decisión fruto de una reducción del déficit público más intensa de lo previsto anteriormente. Asimismo, también se destacaron las sólidas perspectivas de crecimiento del PIB y los progresos observados en la reconducción de algunos desequilibrios macroecononómicos.

Compartir: