Compartir: 
El BCE modera las previsiones de crecimiento de la eurozonaEl BCE modera las previsiones de crecimiento de la eurozonaEl BCE modera las previsiones de crecimiento de la eurozonaEl BCE modera las previsiones de crecimiento de la eurozona

El BCE modera las previsiones de crecimiento de la eurozona. La institución revisó a la baja las previsiones de crecimiento de la eurozona para el 2018 en 0,3 p. p., hasta el 2,1% (y mantuvo las de 2019 en el 1,9%), como resultado de la ralentización de la actividad observada en el inicio de año. Con todo, el BCE prevé que el área siga creciendo por encima de su potencial. Por otra parte, el BCE revisó al alza las previsiones de inflación para 2018 y 2019 (del 1,4% al 1,7% en ambos casos), debido, principalmente, a la subida del precio del petróleo.

Los salarios de la eurozona siguen recuperándose. Los costes salariales por hora en el conjunto de la eurozona crecieron un 1,8% interanual en el 1T 2018, 2 décimas por encima del registro del trimestre anterior. Por países, destacó el crecimiento de los costes salariales en Alemania (2,1% interanual) y España (1,6%), mientras que en Italia los salarios registraron un crecimiento más débil (del 0,1% interanual). Por su parte, en Portugal, los costes salariales disminuyeron un 1,5% interanual. Con todo, el caso portugués se debe a efectos de base asociados con el cobro de la paga extra de 2017.

Economía portuguesa

El indicador coincidente de la actividad económica se modera. Así, en mayo, el indicador del Banco de Portugal avanzó un 2,0% interanual, un ritmo menor que en meses anteriores. Con todo, el indicador se mantiene en niveles elevados, por lo que se espera que la economía siga creciendo a un ritmo considerable.

La nueva producción de crédito al sector privado mantiene la trayectoria de recuperación en los primeros cuatro meses del año. La nueva concesión de crédito para la compra de vivienda aumentó un 30,3% interanual en abril (acumulado del año), un incremento significativo. Asimismo, el nuevo crédito al consumo creció un 17,4% interanual y en empresas, un 15,5% (4,4% para las pymes y 33,6% para las grandes empresas), lo que refleja la recuperación de la demanda interna.

El turismo sigue avanzando con solidez. En concreto, la entrada de turistas extranjeros alcanzó los 3,2 millones en el acumulado de enero a abril, lo que representa un incremento del 3,6% interanual. Esta buena evolución se vio reflejada en los ingresos turísticos, que aumentaron un 9,5% interanual. Por país emisor, destacaron los turistas procedentes de España (un 14,1% del total de turistas) y Reino Unido (13,5%), que siguieron copando las dos primeras posiciones. Asimismo, también fue remarcable el aumento de turistas procedentes de Brasil y EE. UU.

Compartir: