Compartir: 
El BCE sigue los pasos del Banco de Inglaterra: sin cambios pero disposición a actuarEl BCE sigue los pasos del Banco de Inglaterra: sin cambios pero disposición a actuar

Tal y como se anticipaba, el BCE ha mantenido sus tipos de interés de referencia y su programa de compra de bonos (QE) inalterados. En su primera reunión después del brexit, el Consejo de Gobierno (CG) del BCE ha valorado favorablemente la "resiliencia" de los mercados financieros frente al repunte de volatilidad generado por el voto a favor de una salida del Reino Unido de la U. E. Con todo, la autoridad monetaria sigue prudente y cree que es necesario más tiempo para evaluar completamente los riesgos que podría suponer el brexit para cumplir con su objetivo de inflación. Así, no descarta adoptar medidas adicionales en la próxima reunión de septiembre, cuando se publicarán las nuevas previsiones macroeconómicas de la institución. En la rueda de prensa, Draghi trató de disipar las dudas sobre la capacidad del banco central de ampliar el QE, al afirmar de nuevo que el BCE sigue "dispuesto, capaz y preparado" para ajustar los parámetros de política monetaria, si fuese necesario. Estos mensajes del BCE no provocaron grandes movimientos en los mercados: las principales bolsas europeas cerraron el día de la reunión prácticamente planas mientras el euro se mantuvo cerca de los 1,10 dólares.

En EE. UU., el escenario de ralentización de la caída de beneficios se está confirmando. Con 125 empresas del S&P 500 que han reportado resultados hasta la fecha, los beneficios han caído un 1,1% interanual durante el 2T 2016 (-6,7% en el 1T 2016). 

Compartir: