Compartir: 
El buen momentum de la economía española se mantiene en abrilEl buen momentum de la economía española se mantiene en abril

El buen momentum de la economía española se mantiene en abril. Los indicadores adelantados de actividad apuntan a que el ritmo de crecimiento sigue muy robusto al inicio del segundo trimestre. En concreto, el índice PMI del sector servicios se situó en los 57,8 puntos en abril, mientras que su homólogo del sector manufacturero subió hasta los 54,5 puntos, ambos registros por encima de los del mes anterior y claramente superiores al valor 50 que delimita la zona expansiva.

El ritmo de creación de empleo se acelera en abril. El número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 212.216 personas y el ritmo de creación de empleo se aceleró al 3,8% interanual (3,5% en marzo). Aunque ya se esperaba que los datos del mes de abril fueran muy buenos, dado que este año la Semana Santa cayó íntegramente en abril (en 2016 fue en marzo), la evolución ha sido más favorable de lo esperado. De hecho, el número de afiliados sin el componente estacional aumentó en más de 100.000 personas, un dato excepcionalmente elevado. Este buen desempeño del mercado laboral se explica porque, más allá del sector de la hostelería, cuyo empleo aumentó un 8,8% interanual, el resto de sectores de actividad también evolucionaron positivamente. Por otra parte, el paro registrado bajó en 129.281 personas (dato sin desestacionalizar). De esta forma, el ritmo de descenso del paro registrado se intensificó hasta el –10,9% interanual, la disminución más rápida en toda la serie histórica.

Compartir: