Compartir: 
El buen pulso de la actividad y del mercado laboral se prolonga al segundo trimestreEl buen pulso de la actividad y del mercado laboral se prolonga al segundo trimestre

La expansión de la actividad siguió siendo sólida en abril. Los indicadores de sentimiento empresarial PMI se mantienen en niveles elevados y compatibles con un ritmo de expansión del PIB similar al observado en los tres primeros meses del año. En concreto, el índice del sector manufacturero subió una décima en abril, hasta los 53,5 puntos, aunque se sitúa ligeramente por debajo del promedio del 1T (54,3 puntos). Su homólogo de servicios desaceleró 2 décimas, hasta los 55,1 puntos, pero aun así el registro es superior al promedio del 1T (54,7 puntos). También destaca el hecho de que, entre los países grandes de la eurozona, la economía española es la que anota un mayor ritmo de expansión.

Balance favorable del mercado laboral al inicio del 2T. El número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 55.307 personas (datos desestacionalizados) en abril, de forma que el avance interanual se mantuvo en cotas elevadas, del 2,7%. Exceptuando la Administración pública, todos los sectores contribuyeron positivamente al crecimiento. El hecho de que este año la Semana Santa cayera íntegramente en marzo permite hacer una lectura especialmente positiva del avance de abril. Las cifras van corroborando un escenario de recuperación robusta del empleo que, poco a poco, se va desacelerando.

Compartir: