Compartir: 
El buen ritmo de crecimiento del PIB se mantiene pero la deuda pública sigue en aumento El buen ritmo de crecimiento del PIB se mantiene pero la deuda pública sigue en aumento El buen ritmo de crecimiento del PIB se mantiene pero la deuda pública sigue en aumento

El PIB del 2T sorprende al alza. El PIB creció un 0,8% intertrimestral en el 2T 2016, una décima más de lo estimado por el INE hace un mes. Los principales motores de la recuperación, el consumo privado y la inversión empresarial, siguen muy fuertes. La demanda externa tuvo una aportación positiva al crecimiento del PIB gracias a la buena evolución de las exportaciones y a un avance más contenido de las importaciones. Los indicadores adelantados del 3T continúan fuertes pero señalan una ligera ralentización de la actividad.

Se confirma la recuperación de la inflación, que en julio llegó al -0,6%. Por su parte, el índice subyacente subió al 0,7% (0,6% en junio). La inflación seguirá al alza por el dinamismo del consumo y el fin del efecto escalón del precio del petróleo.

El saldo comercial prosigue su mejora en junio. Por un lado, las exportaciones de bienes mantuvieron el buen tono y avanzaron un 2,1% interanual gracias a la robustez de las exportaciones no energéticas (4,0% interanual). Por otro lado, las importaciones cayeron un 0,9% interanual, de modo que el déficit de bienes de enero a junio (7.878 millones de euros) siguió mejorando respecto al mismo periodo de 2015.

La deuda pública asciende al 100,6% del PIB en el 2T. La relajación de los objetivos de déficit público, acordados con Bruselas en julio, implica que la reducción de la deuda pública será algo más lenta de lo previsto anteriormente.

La tasa de morosidad se redujo hasta el 9,4% en junio. El saldo de crédito dudoso disminuyó en junio hasta los 122.508 millones de euros y acumula un retroceso del 38% desde el nivel máximo alcanzado en enero de 2014. La tasa de morosidad seguirá descendiendo en los próximos meses gracias a la mejora de la economía y a los bajos tipos de interés.

Compartir: