Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalEconomía europea
El clima de confianza continúa mejorando en la eurozonaEl clima de confianza continúa mejorando en la eurozonaEl clima de confianza continúa mejorando en la eurozonaEl clima de confianza continúa mejorando en la eurozona

El clima de confianza continúa mejorando en la eurozona. En noviembre, el índice de sentimiento económico (ESI) mantuvo su trayectoria al alza y aumentó en 0,5 puntos hasta alcanzar los 114,6 puntos, el nivel más alto desde el año 2000.

La tasa de paro sigue cayendo en la eurozona, y en octubre se situó en el 8,8%, 1 décima por debajo del registro del mes anterior y 1,1 p. p. por debajo del registro de hace un año. El descenso, aunque generalizado entre las mayores economías del área, ha sido especialmente relevante en España (del 18,8% al 16,7%) y Portugal (del 10,6% al 8,5%).

La inflación en la eurozona aumentó en noviembre hasta el 1,5% interanual, 1 décima por encima del registro de octubre. Este aumento se debió, principalmente, al componente energético que, en términos interanuales, creció un 4,7%, 1,7 p. p. más que en octubre. A su vez, la inflación subyacente se mantuvo en el 1,1%. Por su parte, en España, la inflación general se situó en el 1,6%, igualando el registro del mes anterior.

Economía portuguesa

El PIB creció un 2,5% interanual en el 3T 2017 (0,5% intertrimestral). La demanda interna contribuyó en 3,3 p. p. a este resultado, beneficiándose de la aceleración del consumo privado (2,5% interanual). Por su parte, la demanda externa contribuyó negativamente (–0,8 p. p.), en buena parte, ante el sólido avance de las importaciones y a pesar del fuerte crecimiento de las exportaciones. Estos datos están en consonancia con las perspectivas económicas de CaixaBank Research, que apuntan a una ligera ralentización del ritmo de crecimiento en el segundo semestre de 2017 y que situarían el crecimiento anual en el 2,7%.

El sector inmobiliario mantiene su tendencia al alza. En octubre, el precio de la vivienda en el conjunto del país se situó en 1.141 euros/m2 (valor de tasación), lo que corresponde a una variación interanual del +5,6%. En el área metropolitana de Lisboa, el valor medio de tasación alcanzó los 1.382 euros/m2 (un 21% superior al promedio nacional), mientras que en el área metropolitana de Oporto el valor fue de 1.106 euros/m2 (un 3% inferior frente al valor nacional). La tasa de avance en Oporto, sin embargo, fue superior a la nacional (6,4% interanual frente al 5,6%).

Los presupuestos del Estado para 2018 fueron aprobados por los partidos que apoyan al Gobierno. El objetivo de déficit público fue revisado ligeramente al alza, hasta el 1,1% del PIB (la previsión anterior era del 1,0%), aunque todavía por debajo de la previsión de la Comisión Europea (1,4% del PIB).

Compartir: