Compartir: 
El clima de confianza en la eurozona se mantiene en niveles elevadosEl clima de confianza en la eurozona se mantiene en niveles elevadosEl clima de confianza en la eurozona se mantiene en niveles elevados

El clima de confianza en la eurozona se mantiene en niveles elevados. Concretamente, el índice de sentimiento económico (ESI) para el conjunto de la eurozona se situó en los 113,9 puntos en el 1T 2018, un registro muy similar al del trimestre anterior y claramente por encima del promedio del 2017 (110,7 puntos). Así, este buen dato se añade a otros indicadores positivos, que sugieren que el ritmo de crecimiento en la eurozona se mantuvo robusto en el primer trimestre del año.

Economía portuguesa

El déficit público se situó en el 0,9% del PIB en 2017, excluyendo la operación de recapitalización de la entidad bancaria Caixa Geral de Depósitos, que representó un 2,0% del PIB. De esta manera, el déficit se situó 0,5 p. p. por debajo del objetivo del Gobierno (–1,4% del PIB) y constituye una mejora sustancial con respecto al déficit de 2016 (2,0%). La remarcable evolución de las cuentas públicas estuvo apoyada por una recaudación fiscal superior a lo esperado, unida a una significativa contención del gasto.

La tasa de ahorro de los hogares fue del 5,4% de su renta bruta disponible en 2017, 0,5 p. p. menos que en 2016. Este retroceso de la tasa de ahorro se explica por un crecimiento del consumo superior al de la renta disponible. De manera más general, sin embargo, la capacidad de financiación de la economía mejoró en 2017 hasta el 1,4% del PIB, 0,4 p. p. más que en el año anterior. Esta mejora, se debió, en buena parte, al aumento de la capacidad de financiación del sector financiero.

El Banco de Portugal mantiene las previsiones de crecimiento del PIB del país para 2018-2020. En promedio, el PIB se espera que crezca un 2,0% anual en dicho periodo, con contribuciones positivas tanto de la demanda interna como de la externa. Destaca el mayor vigor esperado de la inversión y del sector exterior. Por otro lado, la institución rebajó la previsión de inflación hasta el 1,2% en el promedio de 2018 (antes, 1,5%).

Compartir: