Compartir: 
El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018

El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018. Las cuentas contemplan un crecimiento del PIB del 2,7% y un conjunto de medidas fiscales (rebaja del IRPF para las rentas más bajas, subida de las pensiones mínimas y de viudedad, y mejoras salariales a los funcionarios, entre otras). Aun así, queda pendiente su tramitación parlamentaria.

El déficit público disminuyó hasta el 3,1% del PIB en 2017, cumpliendo el objetivo de estabilidad acordado con la Comisión Europea. Ello representa una reducción de 1,2 p. p. respecto al registro de 2016. Por administraciones, tanto las comunidades autónomas como las corporaciones locales lograron cumplir con su objetivo de estabilidad. Sin embargo, la Administración central y la Seguridad Social siguieron registrando un déficit presupuestario notable (–1,9% del PIB y –1,5% del PIB, respectivamente).

La inflación subió 1 décima en marzo, hasta el 1,2%. Aunque todavía no se conoce el desglose por componentes, el ligero incremento de los precios se explicaría, en gran medida, por el efecto calendario de la Semana Santa, que este año cayó casi íntegramente en marzo y el año pasado fue en abril. En este sentido, la inflación se moderará en el mes de abril, precisamente por el mencionado efecto de la Semana Santa. A partir de mayo prevemos que la inflación evolucionará moderadamente al alza impulsada por el precio del petróleo y una paulatina recuperación de los componentes subyacentes.

La tasa de ahorro de los hogares sigue descendiendo. En concreto, el año pasado los hogares ahorraron solamente un 5,7% de su renta bruta disponible (7,7% en 2016) debido a un avance más vigoroso del consumo (4,2% interanual) que de la renta bruta disponible de los hogares (2,0% interanual).

La concesión de crédito siguió evolucionando favorablemente en febrero. En particular, las nuevas operaciones para el consumo y para la compra de vivienda avanzaron con fuerza: 17% y 16,54% interanual (acumulado del año), respectivamente. En cuanto a las empresas, los últimos datos de nueva producción también muestran una recuperación notable, tanto de los créditos a pymes (17,4% interanual, acumulado en el año) como a grandes empresas (12,7%).

Compartir: