Compartir: 
El Consejo Europeo se centra en la inmigración y pospone avanzar en la reforma de la eurozonaEl Consejo Europeo se centra en la inmigración y pospone avanzar en la reforma de la eurozonaEl Consejo Europeo se centra en la inmigración y pospone avanzar en la reforma de la eurozonaEl Consejo Europeo se centra en la inmigración y pospone avanzar en la reforma de la eurozona

El Consejo Europeo se centra en la inmigración y pospone avanzar en la reforma de la eurozona. En particular, se acordó un plan común para gestionar la crisis migratoria de la UE, a través de una mayor cooperación con países de origen y tránsito, y medidas para limitar el movimiento de inmigrantes dentro de la UE. También se aprobó que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) asuma la tarea de rescate de bancos a través del Fondo Común de Resolución, mientras que su transformación en un Fondo Monetario Europeo se pospuso a diciembre de 2018. Por otro lado, y a pesar del acuerdo preliminar entre Macron y Merkel, no se aprobó la creación de un presupuesto para la eurozona. En conjunto, el resultado del Consejo supone un paso adelante, aunque pequeño, hacia una mayor integración europea.

El clima de confianza en la eurozona se mantiene en niveles elevados. Concretamente, el índice de sentimiento económico (ESI) para el conjunto de la eurozona se situó en los 112,5 puntos en el 2T 2018, un registro inferior al del trimestre anterior (114,0), pero por encima del promedio de 2017 (110,7 puntos). Este dato sugiere que el crecimiento de la actividad se mantendrá en cotas elevadas en el 2T.

La inflación en la eurozona aumenta ligeramente en junio, hasta el 2,0%, 1 décima por encima del registro del mes anterior. Este aumento se debió, principalmente, a la presión que el precio del petróleo ejerció sobre el componente energético, que registró un crecimiento del 8,0% interanual (6,1% en mayo). Por su parte, la inflación subyacente disminuyó en junio y se situó en el 1,2% (1,3% en mayo), debido al menor aumento del precio de los servicios. Por países, la inflación general (no armonizada) subió 2 décimas en España, hasta el 2,3% interanual, y 6 décimas en Portugal, hasta el 1,6%. De cara a los próximos meses, prevemos que el precio del crudo seguirá presionando la inflación al alza.

Economía portuguesa

El mercado de trabajo mantuvo una evolución positiva en mayo. El número de empleados aumentó en 105.500 con respecto a mayo de 2017 (+2,3% interanual), para un total de 4,78 millones de trabajadores. Por su parte, la tasa de desempleo se situó en el 7,3%, lo que supone una reducción de 1,9 p. p. respecto a un año antes, y el nivel más bajo desde abril de 2004.

Empeoramiento temporal del saldo fiscal. El déficit fiscal se situó en 2.200 millones de euros en el acumulado de enero a mayo (2,7% del PIB), lo que representa un deterioro de 1.600 millones respecto a mayo de 2017. Dicho deterioro, sin embargo, es temporal y se debió a una disminución de los ingresos tributarios por un cambio en el calendario de la liquidación y del reembolso de algunos impuestos. Los ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social e impuestos indirectos, no afectados por este cambio de fecha, siguieron evolucionando muy positivamente. En este sentido, las cuentas públicas se espera que sigan mejorando en los próximos meses, por la desaparición de dicho efecto temporal y, sobre todo, por el buen ritmo de crecimiento económico que se espera que mantenga la economía.

Los indicadores económicos siguen avalando la buena marcha de la actividad. En concreto, el indicador de confianza de los consumidores se mantuvo en un nivel elevado, a pesar de la leve caída mensual. No hay que olvidar que, en mayo, el indicador se situó en el máximo desde el inicio de la serie (en noviembre de 1997). El leve deterioro mensual se debió a una evaluación ligeramente peor de las perspectivas económicas y del ahorro. Por su parte, el indicador del clima económico aumentó un 2,4% interanual (2,3% en mayo), ante la mejora del sector de la construcción y los servicios, y a pesar del debilitamiento del comercio minorista y la industria.

Compartir: