Compartir: 
El consumo empieza el año con buen pieEl consumo empieza el año con buen pieEl consumo empieza el año con buen pie

El consumo empieza el año con buen pie. Más concretamente, el índice de ventas minoristas subió un 0,8% interanual en enero de 2019, un registro 0,2 p. p. superior al del mes anterior y similar al promedio de 2018 (0,7%). De este modo, el indicador sugiere que el consumo privado mantuvo una buena evolución en el tramo inicial del año.

La inflación general repuntó levemente en febrero hasta el 1,1% interanual, 1 décima por encima del registro del mes anterior, rompiendo así con tres meses consecutivos de moderación. Esta subida estuvo apoyada, principalmente, por el avance de los precios de los carburantes y, en menor medida, por los de los alimentos no elaborados. Por su parte, la inflación subyacente continuó moderándose, y retrocedió 1 décima hasta el 0,7%. De cara a los próximos meses, prevemos que la inflación general se recupere levemente favorecida por el aumento del precio del petróleo. Por su parte, la inflación subyacente progresará al alza favorecida por el dinamismo del mercado laboral, aunque de forma más gradual.

La demanda de vivienda se moderó en enero. Así, en el primer mes del año se realizaron 47.645 compraventas de vivienda, un 0,2% menos que el mismo mes del año anterior. Se prevé que este registro no constituya más que un bache en una serie que es inherentemente muy volátil. En este sentido, y para el conjunto del año, prevemos que la demanda de vivienda siga siendo muy robusta y avance alrededor del 8%.

Compartir: