Compartir: 
El consumo modera ligeramente su ritmo de avanceEl consumo modera ligeramente su ritmo de avance

El consumo modera ligeramente su ritmo de avance. El índice de ventas minoristas aumentó un 1,1% interanual en marzo, un registro 0,3 p. p. inferior al registro del mes anterior, aunque por encima del promedio de 2018 (0,7%).

El déficit de las Administraciones públicas (excluidas las corporaciones locales) se situó en el 0,3% del PIB en el 1T 2019, 1 décima por debajo del registro del año pasado. Esta ligera mejora es atribuible al buen desempeño de la Seguridad Social, que presentó un superávit del 0,4% del PIB (2 décimas superior al del 1T 2018) al verse beneficiada por el notable aumento de las cotizaciones sociales en el tramo inicial de 2019. Para el Estado, del que se han publicado datos de ejecución presupuestaria hasta abril, el déficit se situó en el 0,7% del PIB, 2 décimas más que en 2018. Este empeoramiento es consecuencia de un aumento del gasto corriente mayor que el de los ingresos, este último más contenido debido, en parte, a factores extraordinarios (efectos contables, cambios normativos, etc.).

Prosigue la recuperación del crédito. El saldo vivo de crédito al sector privado se contrajo un 1,2% interanual en abril, lo que supone una clara mejora con respecto al –2,6% de diciembre. Por un lado, el crédito a los hogares volvió a crecer (+0,2% interanual), gracias al avance de la nueva producción (+7,3% interanual en el acumulado de 12 meses) y a las menores amortizaciones en el crédito hipotecario. Por otro lado, el crédito a las empresas no financieras siguió contrayéndose (–3,3% interanual; –1,5% en marzo si corregimos por ventas de carteras). La recuperación en empresas está siendo más gradual de lo esperado ante un inicio de año en el que la nueva producción ha sido menor a la del año pasado.

Compartir: