Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalEconomía española
El consumo muestra un buen comportamiento en octubreEl consumo muestra un buen comportamiento en octubre

El consumo muestra un buen comportamiento en octubre. Así, el índice de comercio al por menor creció un significativo 1,8% interanual en octubre, muy por encima del registro del mes anterior (–0,4%) y del promedio de 2017 (0,9%). Este registro augura que el consumo privado mantendrá un buen tono en el último trimestre de 2018.

El saldo por cuenta corriente de septiembre se situó en el +1,1% del PIB, 13.339 millones de euros (acumulado de 12 meses), inferior al 1,8% de septiembre de 2017. El descenso se explica, en gran medida, por el deterioro del saldo comercial, tanto energético como no energético (a partes iguales). La disminución del superávit de servicios también apoyó el deterioro corriente. En este contexto, el abaratamiento del petróleo puede suavizar esta tendencia decreciente del superávit corriente en los próximos meses.

La nueva concesión de crédito crece a un buen ritmo en octubre, aunque la cartera crediticia sigue en contracción. En concreto, el nuevo crédito a los hogares creció un 16,6% interanual en el acumulado de enero a octubre. Gracias a este crecimiento robusto, finalmente la cartera de crédito a los hogares vuelve a crecer tras ocho años en contracción (0,2% interanual). Sin embargo, en empresas, el crecimiento de la nueva producción, del 10,3%, todavía no es suficiente para compensar las elevadas salidas de la cartera de crédito, sobre todo por las ventas de crédito dudoso, por lo que la cartera de crédito a empresas se contrajo un 5,3% interanual.

Compartir: