Compartir: 
El consumo privado de la eurozona se mantiene en cotas moderadasEl consumo privado de la eurozona se mantiene en cotas moderadasEl consumo privado de la eurozona se mantiene en cotas moderadasEl consumo privado de la eurozona se mantiene en cotas moderadas

El consumo privado de la eurozona se mantiene en cotas moderadas. En particular, las ventas minoristas avanzaron un 1,3% interanual en agosto, un ritmo similar al del mes anterior (1,2%), aunque inferior al promedio del 2T (1,6%). Con este dato, las perspectivas de consumo en la eurozona se mantienen positivas, apoyadas en la buena evolución del mercado de trabajo (véase la siguiente noticia).

El desempleo en la eurozona mantiene la tendencia a la baja. Así, la tasa de paro se redujo hasta el 8,1% en agosto, 9 décimas por debajo del registro de agosto de 2017 y el nivel más bajo desde noviembre de 2008. El descenso respecto a un año antes, aunque generalizado por países, fue especialmente relevante en Portugal (del 8,8% al 6,8%) y en España (del 16,8% al 15,2%).

Economía portuguesa

La morosidad sigue reduciéndose en el 2T 2018. La ratio de morosidad se redujo en 1,1 p. p. respecto al trimestre anterior, situándose en el 11,7% en el 2T. Gran parte de esta reducción (0,8 p. p.) se explica por la contracción del crédito dudoso del 6,5% intertrimestral. Esta mejoría se ha extendido a todos los segmentos, pero destaca la fuerte reducción en empresas (del 23,9% en el 1T al 22,3% en el 2T), aunque sigue en niveles muy elevados. Se espera que esta reducción se mantenga en los próximos trimestres apoyada en el mayor dinamismo de las ventas de carteras morosas.

El stock de deuda pública aumentó hasta los 249.269 millones de euros en agosto, lo que equivale al 123,4% del PIB. El aumento de 1.012 millones de euros frente a julio refleja la emisión de deuda a corto plazo (250 millones de euros a tres meses y 750 millones a un año). A pesar del incremento mensual, los niveles observados hasta el momento son coherentes con la previsión de CaixaBank Research para la ratio de deuda pública a finales de 2018, del 122,1% del PIB, 2,7 p. p. por debajo del nivel de 2017.

Compartir: