Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalEconomía española
El contexto económico es muy favorable, pero las finanzas públicas siguen siendo la tarea pendienteEl contexto económico es muy favorable, pero las finanzas públicas siguen siendo la tarea pendiente

Se confirma la recuperación de la inflación, con una subida de 5 décimas hasta el 0,7% en octubre, apoyada en el aumento del precio de los carburantes y un menor descenso del de la electricidad. Por su parte, la inflación subyacente se mantuvo en el 0,8%. El efecto escalón del petróleo y el dinamismo del consumo harán que la tendencia alcista de la inflación siga en los próximos meses.

La deuda de las Administraciones públicas alcanza el 100,1% del PIB en el 3T. En este contexto de elevado nivel de deuda pública, la Comisión Europea emitió su opinión sobre los presupuestos públicos para 2017 y pidió más medidas de ajuste que permitan cumplir el objetivo de déficit acordado (3,1% del PIB). La Comisión valoró positivamente las medidas de ajuste tomadas, por lo que decidió no suspender los fondos estructurales asignados para 2017 por el incumplimiento del objetivo de déficit en 2015.

La tasa de morosidad desciende 2 décimas hasta el 9,2%. El saldo de crédito dudoso disminuyó en septiembre hasta los 117.717 millones de euros y acumula un retroceso del 40% desde el nivel máximo alcanzado en enero de 2014. En consonancia, la tasa de morosidad siguió descendiendo, una tendencia que esperamos que continúe los próximos meses gracias a la mejora de la actividad económica y a la venta de carteras de activos dudosos.

Compartir: