Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalEconomía europea
El crecimiento de la eurozona se desaceleró considerablemente en el 3TEl crecimiento de la eurozona se desaceleró considerablemente en el 3TEl crecimiento de la eurozona se desaceleró considerablemente en el 3TEl crecimiento de la eurozona se desaceleró considerablemente en el 3T

El crecimiento de la eurozona se desaceleró considerablemente en el 3T. En concreto, el PIB avanzó un 0,2% intertrimestral (1,7% en términos interanuales), por debajo del consenso de los analistas. Entre los países de los que disponemos de datos, Francia fue la nota positiva, con un crecimiento del 0,4% intertrimestral (1,5% interanual), mientras que Italia decepcionó con un avance intertrimestral nulo (0,8% interanual). De cara a los próximos meses, esperamos que el ritmo de crecimiento en la eurozona repunte ligeramente, apoyado en las mejoras del mercado laboral y una recuperación de la economía alemana, la cual se ha visto lastrada de forma temporal por la nueva normativa sobre los vehículos que entró en vigor el 1 de septiembre y que introduce una regulación más estricta sobre las emisiones contaminantes.

La inflación de la eurozona aumentó ligeramente en octubre, hasta el 2,2%, 1 décima por encima del registro del mes anterior. Ello se debió, en parte, al aumento de los precios del gas y del petróleo que siguieron aupando el componente energético. Los componentes subyacentes también contribuyeron de forma sustancial. Así, la inflación subyacente repuntó hasta el 1,3% (1,1% en septiembre). Por países, la inflación general (no armonizada) se mantuvo en España en el 2,3% y cayó 0,3 p. p. en Portugal, hasta el 1,1%. De cara a los próximos meses, prevemos que las tasas de inflación en los países europeos se mantengan estables, debido a que los factores alcistas (precios energéticos) se compensarán con los bajistas (apreciación del tipo de cambio y dinamismo más moderado de la actividad económica).

Economía portuguesa

Prosigue la tendencia al alza del precio de la vivienda. En concreto, en septiembre, el valor medio del precio de tasación fue de 1.205 euros por metro cuadrado, un aumento mensual del 0,8% e interanual del 6,2%. El incremento se dio tanto en apartamentos como en casas y se enmarca en un contexto alcista del mercado inmobiliario nacional.

El mercado de trabajo sigue mostrando una dinámica positiva. La tasa de desempleo fue del 6,6% en septiembre, 0,2 p. p. por debajo del registro de agosto. Al mismo tiempo, el empleo aumentó un 2,0% interanual, lo que comportó que la población empleada alcanzara los niveles de 2009 (4.814.000 ocupados).

Los consumidores recuperan la confianza perdida en los últimos meses. Así, en octubre, el indicador de confianza de los consumidores aumentó hasta los –0,4 puntos, 1,1 puntos por encima del dato de septiembre, ante la recuperación de los componentes que evalúan la situación financiera de las familias y su capacidad de ahorro. Por otro lado, el indicador de clima económico se estabilizó en los 2,4 puntos, aunque el subcomponente industrial mostró cierto deterioro movido por una prevista desaceleración de la demanda global.

Compartir: