Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalEconomía española
El crecimiento del PIB se mantiene en cotas elevadas en el 4TEl crecimiento del PIB se mantiene en cotas elevadas en el 4T

El crecimiento del PIB se mantiene en cotas elevadas en el 4T. Concretamente, el modelo de previsión del PIB de CaixaBank Research predice un crecimiento intertrimestral del 0,7% en el 4T, un registro muy similar al del 2T (0,8%). Por el lado de la demanda, destaca la fuerte desaceleración de las ventas minoristas, por las elevadas temperaturas y el descenso en Cataluña. En cambio, por el lado de la oferta, tanto la producción industrial como el PMI del sector manufacturero fueron mejores de lo previsto.

Continúa la moderación salarial. En el 3T 2017, el coste laboral por hora disminuyó un 0,3% con respecto al 2T (–0,1% interanual). Los incrementos salariales pactados en convenio en octubre también muestran que se mantiene la moderación (1,4%).

La inflación sube hasta el 1,7% en noviembre, 1 décima por encima del registro de octubre y también de lo previamente anunciado por el INE. La mayor contribución a la subida vino de la mano de los carburantes, que se encarecieron un 7,1% interanual. Con todo, de aquí a enero, la inflación se moderará por efectos de base en el precio de la electricidad.

El mercado inmobiliario mantiene el buen tono. El ritmo de crecimiento de las compraventas de viviendas aumentó en octubre hasta el 14,4% interanual (datos acumulados de 12 meses). La fortaleza de la demanda de vivienda, junto con la positiva evolución del precio del suelo, que se incrementó un 7,4% interanual en el 3T 2017, apuntan a que el precio de la vivienda mantendrá su tendencia alcista en los próximos trimestres.

Compartir: