Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalEconomía española
El crecimiento económico sigue a muy buen ritmo y el precio de la vivienda se toma una pausa El crecimiento económico sigue a muy buen ritmo y el precio de la vivienda se toma una pausa El crecimiento económico sigue a muy buen ritmo y el precio de la vivienda se toma una pausa

El PIB crece un 0,7% intertrimestral en el 3T (3,2% interanual), en consonancia con las previsiones de CaixaBank Research. La contribución de la demanda interna siguió su suave tendencia descendente tal y como se esperaba (2,6 p. p. vs. 2,9 p. p. en el 2T). La demanda externa tuvo una notable aportación positiva al crecimiento interanual del PIB, de 6 décimas, aunque sorprendió el retroceso de las exportaciones y las importaciones. Este dato corrige, en parte, el fuerte repunte del 2T, y la tendencia de fondo sigue siendo positiva. De cara a 2017, el crecimiento se desacelerará de forma gradual a medida que los vientos de cola (bajo precio del petróleo e impulso fiscal) vayan perdiendo fuerza.

El saldo comercial sigue mejorando a pesar de la moderación en el crecimiento de las exportaciones en los últimos meses. En particular, en septiembre, el déficit comercial se redujo un 22,7% interanual (acumulado de 12 meses), ante unas exportaciones que avanzaron un 1,8% interanual (un 3,5% las no energéticas) y unas importaciones que se redujeron un 0,3% interanual gracias a la caída del precio del petróleo en términos interanuales.

El precio de la vivienda avanza un 1,6% interanual en el 3T 2016, aunque en términos intertrimestrales retrocedió un 0,4%. De cara a los próximos meses, el precio de la vivienda retomará la senda ascendente como consecuencia del impulso de la demanda y la escasez de viviendas por vender en determinadas zonas prime (por ejemplo, en las grandes ciudades). Por su parte, la concesión de hipotecas para la compra de viviendas siguió creciendo y en septiembre aumentó un 13,1% interanual (acumulado de 12 meses).

Compartir: