Compartir: 
El crecimiento en la eurozona se ralentiza temporalmenteEl crecimiento en la eurozona se ralentiza temporalmenteEl crecimiento en la eurozona se ralentiza temporalmenteEl crecimiento en la eurozona se ralentiza temporalmente

El crecimiento en la eurozona se ralentiza temporalmente. Eurostat confirmó el crecimiento del PIB en el 1T 2018 para la eurozona en el 0,4% intertrimestral, 3 décimas por debajo del registro del trimestre anterior. En términos interanuales, el avance se situó en el 2,5%. Por países, destacó la desaceleración del ritmo de crecimiento de Alemania hasta el 0,3% (2,3% interanual), 0,4 p. p. por debajo del registro del 4T 2017. Con todo, buena parte de la ralentización alemana se debió a factores temporales. En este sentido, los indicadores de actividad disponibles para el 2T sugieren que las perspectivas para la eurozona siguen siendo favorables. Por otra parte, los países del este de Europa volvieron a registrar sólidas tasas de crecimiento. Entre ellos destacó Polonia, con un crecimiento del 4,9% interanual (4,4% en el 4T 2017).

El saldo por cuenta corriente de la eurozona continúa mejorando. Así, el superávit por cuenta corriente (acumulado de 12 meses) fue de 407.724 millones de euros en marzo, un registro equivalente al 3,6% del PIB y superior a los 375.197 millones de euros alcanzados en marzo del año pasado. De cara a los próximos meses, prevemos un mantenimiento del superávit por cuenta corriente en un nivel similar al actual, puesto que el dinamismo de la economía global compensará los efectos negativos que la subida del precio del petróleo tendrá sobre la balanza de bienes.

Economía portuguesa

Ligera desaceleración temporal de la actividad en el 1T 2018. El PIB creció un 2,1% interanual (0,4% intertrimestral) en el 1T 2018, 3 décimas por debajo del registro del 4T 2017. A falta del detalle por componentes, el Instituto Nacional de Estadística de Portugal apunta a que la demanda interna se mantuvo en cotas relativamente elevadas y que, por tanto, fue la demanda externa neta la causante de la desaceleración de la actividad. En concreto, ello se debió a la ralentización del crecimiento de las exportaciones ante la caída temporal de las exportaciones de combustibles. De cara a los próximos trimestres, esperamos que la economía mantenga un ritmo de crecimiento elevado, apoyado en un entorno externo favorable y en el mantenimiento de unas condiciones financieras acomodaticias.

La entrada de turistas extranjeros alcanza los 3,7 millones en los primeros tres meses del año, lo que representa un incremento del 7,7% interanual. Asimismo, las pernoctaciones de los no residentes aumentaron el 6,4% frente al mismo periodo del año anterior. Esta buena evolución, sin embargo, es consecuencia, en buena parte, del efecto de calendario de la Semana Santa, que pasó de abril en 2017 a marzo en 2018. Destaca la buena evolución del mercado español, tradicionalmente muy activo en Semana Santa, que aumentó su cuota un 30,0% en el 1T, hasta representar el 15,5% del total.

Caída temporal de los costes laborales en el 1T 2018. En particular, los costes laborales (ajustados de días laborables) se redujeron un 1,5% interanual frente al mismo periodo de 2017 debido a efectos de base asociados con el cobro de la paga extra de 2017. La reducción de los costes laborales fue generalizada en todos los sectores, destacando la caída en el sector servicios, del 3,1% interanual. La tendencia de crecimiento moderado de los costes laborales observada en 2017 se espera que vuelva en cuanto desaparezcan los efectos de base.

Compartir: