Compartir: 
El crecimiento estadounidense decepciona y la inflación japonesa sigue en terreno negativoEl crecimiento estadounidense decepciona y la inflación japonesa sigue en terreno negativo

El PIB de EE. UU. creció un moderado 0,3% intertrimestral en el 2T (1,2% interanual). También en negativo destacó la revisión a la baja del ya contenido avance del 1T. Por componentes de demanda, la debilidad del avance se debió, principalmente, a las contribuciones negativas del componente de existencias, de la inversión no residencial, y también de la residencial (esta última después de más de dos años de avances robustos). En positivo, el consumo privado, que representa cerca de un 70% del PIB, creció un robusto 1,0% intertrimestral. Sin duda, la ralentización del crecimiento estadounidense en la primera mitad del año pesará en la decisión de la Fed en su próxima reunión de septiembre.

Sigue la inflación negativa en Japón mientras se anuncian nuevas medidas de estímulo. El IPC sin alimentos frescos pero con energía (la referencia del BOJ) de junio cayó un 0,4% interanual. En la misma línea, el índice subyacente (sin energía, además de sin alimentos) creció un moderado 0,5% interanual, 3 décimas por debajo del registro de mayo. En este contexto, el primer ministro del país, Shimzo Abe, anunció nuevas medidas económicas de estímulo, entre las que destacó un paquete fiscal de 13 billones de yenes (2,6% del PIB). Por el contrario, el BOJ sorprendió por la comedida relajación de su política monetaria.

Compartir: