Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalEconomía española
El crecimiento se modera, pero recibe el impulso del sector inmobiliarioEl crecimiento se modera, pero recibe el impulso del sector inmobiliarioEl crecimiento se modera, pero recibe el impulso del sector inmobiliario

Los indicadores de actividad mantienen el tono expansivo. El índice de sentimiento empresarial (PMI) compuesto subió ligeramente en octubre, hasta los 55,0 puntos, frente a los 54,6 de septiembre. El avance de la actividad del sector servicios compensó la ligera moderación del índice manufacturero. Aunque los registros de octubre son algo inferiores al promedio del 3T, ambos índices (manufacturas y servicios) se encuentran en una cómoda zona expansiva, por lo que esperamos que el ritmo de crecimiento siga siendo elevado en el 4T.

La recuperación del empleo prosigue en el inicio del 4T. La cifra de afiliados a la Seguridad Social creció en octubre (en 35.230 personas, en términos desestacionalizados), lo que mantuvo la tasa de variación interanual en cotas altas (3,2%). La contribución positiva de la industria, de la construcción y de los servicios no turísticos da solidez a la recuperación del mercado laboral. En los próximos meses, la creación de empleo seguirá en niveles notables, aunque se ralentizará un poco, en consonancia con la ralentización de la actividad económica.

La demanda inmobiliaria gana intensidad. En septiembre, el número de compraventas de viviendas avanzó un robusto 12,9% interanual (acumulado de 12 meses), un dato que confirma que la tendencia ascendente iniciada en 2014 va ganando tracción. Dado que la actividad constructora está despegando más lentamente, el dinamismo de la demanda está permitiendo que el exceso de stock de viviendas nuevas por vender se siga reduciendo (aunque de forma paulatina).

Compartir: