Compartir: 
El cuarto trimestre empieza con buen pieEl cuarto trimestre empieza con buen pieEl cuarto trimestre empieza con buen pie

El índice de confianza empresarial del 4T asciende levemente. En concreto, el porcentaje de empresarios que valoran favorablemente la situación actual asciende al 20,8% y supera por primera vez, desde que se empezó a calcular este índice, al porcentaje de valoraciones desfavorables (del 20,7%). Con todo, el componente de expectativas empeoró ligeramente: el porcentaje de empresarios que se mostró pesimista respecto a los próximos trimestres (20,6%) superó al de los optimistas (18,9%).

En septiembre, la inflación se recupera algo menos de lo esperado con una subida de 3 décimas respecto al mes anterior, hasta el 0,2%. Por su parte, la inflación subyacente retrocedió ligeramente, del 0,9% al 0,8%. El efecto escalón del petróleo y el dinamismo del consumo harán que la tendencia alcista de la inflación general y subyacente se mantenga en los próximos meses.

La deuda del sector privado sigue reduciéndose. En el 2T 2016, se mantuvo la tendencia descendente de la deuda de los hogares y de las sociedades no financieras, que se situó en el 66,7% y el 102,3% del PIB, respectivamente, niveles similares a los de la eurozona.

El Gobierno presenta los Presupuestos Generales del Estado de 2017. Los presupuestos remitidos a la Comisión Europea son una prórroga de los de 2016 y no se contemplan medidas de ajuste adicional. En consecuencia, el déficit público se situará en el 3,6% del PIB, 5 décimas por encima del objetivo acordado, por lo que será necesario que el nuevo Gobierno tome medidas adicionales. Los presupuestos presentados se sustentan en un cuadro macroeconómico favorable, que contempla un crecimiento del empleo del 2,2% y unos tipos de interés bajos, que apoyarán una disminución del pago de prestaciones por desempleo (-7%) y de intereses (-0,3%).

Compartir: