Compartir: 
El debate sobre una segunda subida de tipos en EE. UU. se anima y los inversores no se olvidan del BCEEl debate sobre una segunda subida de tipos en EE. UU. se anima y los inversores no se olvidan del BCE

La publicación de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal no depara grandes sorpresas, aunque revela un tono ligeramente menos acomodaticio en el seno del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC). La mayoría de los miembros del FOMC consideró apropiado esperar algo más para subir el tipo oficial, aunque algunos alertaron que demorar más las subidas supone un riesgo para la credibilidad de la institución. En particular, los tres miembros que se mostraron favorables a mover ficha en septiembre señalaron que una normalización demasiado lenta podría desembocar en un ritmo de subidas de tipos en el futuro más agresivo. Por su parte, J. Yellen pronunció un discurso con claros tintes acomodaticios en la conferencia anual de economía de la Fed de Boston. Yellen no ofreció pistas sobre las actuaciones de la Fed a corto plazo, pero sostuvo que un eventual sobrecalentamiento de la economía estadounidense puede resultar beneficioso para reparar los efectos de la Gran Recesión.

Entra en vigor la reforma del mercado de fondos monetarios en EE. UU., que introduce modificaciones importantes en su funcionamiento. Este proceso, ampliamente conocido y controlado, supondrá que los denominados prime funds reduzcan sus inversiones en instrumentos de deuda privada a corto plazo. Fruto de la anticipación de la menor demanda de esta clase de activos, los tipos interbancarios estadounidenses (Libor) han mostrado una remarcable tendencia alcista en los últimos meses.

La cotización del crudo se vio impulsada por las declaraciones del presidente ruso y del ministro de Energía saudí, en las que mostraron su disposición para cooperar y recortar la producción de petróleo. A pesar de que luego su cotización cedió en parte, se consolida la recuperación iniciada tras la reunión de la OPEP del 28 de septiembre, que lo ha llevado desde los 46 $ hasta los 52 $.

Compartir: