Compartir: 
El déficit público se reduce muy lentamente pese a un crecimiento económico notableEl déficit público se reduce muy lentamente pese a un crecimiento económico notableEl déficit público se reduce muy lentamente pese a un crecimiento económico notable

Los indicadores adelantados siguen deparando buenas noticias. El índice PMI del sector manufacturero se situó en los 54,3 puntos en promedio en el 1T, casi 2 puntos por encima del promedio del 4T 2015. Las ventas minoristas crecieron un 3,9% interanual en febrero. Se cierra, así, un trimestre en el que el crecimiento se moderó ligeramente pero siguió robusto.

La inflación se mantiene en el -0,8% en marzo por la fuerte caída del precio de los carburantes, empujados por una cotización del petróleo que sigue claramente por debajo de los registros de hace un año, a pesar de haber remontado ligeramente estas últimas semanas. En los próximos meses, la tasa de inflación general se mantendrá en terreno negativo, pero en la segunda mitad del año iniciará una rápida tendencia alcista que la situará alrededor del 1,5% en diciembre.

El saldo por cuenta corriente de 2015 se situó en el 1,4% del PIB, con lo que mejora 4 décimas con respecto al registro de 2014. Apoyaron la mejora la disminución del déficit de rentas, gracias al descenso de los tipos de interés, y el menor déficit energético, favorecido por la caída del precio del crudo.

El déficit público fue del 5,2% del PIB en 2015, de acuerdo con las previsiones de CaixaBank Research (5,1%). Aunque la cifra supone una mejora de 0,6 p. p. respecto al déficit de 2014 (-5,8%), representa una desviación de 1 p. p. del objetivo de estabilidad marcado por la Comisión Europea (-4,2%). Este desvío dificultará que se cumpla el objetivo establecido por Bruselas para 2016 (-2,8%).

La tasa de ahorro de los hogares se situó en el 9,4% de la renta bruta disponible en 2015. Este registro, 2 décimas por debajo de la del año anterior, se explica por un crecimiento de la renta bruta disponible (2,3%) inferior al crecimiento del consumo de los hogares (2,6%). Prevemos que en los próximos trimestres el consumo privado siga avanzando con fuerza, aupado por la creación de ocupación y la mejora de las condiciones de financiación. En este respecto, las nuevas operaciones de crédito al consumo aumentaron un 27,3% interanual en febrero. 

Compartir: