Compartir: 
El escenario de reflación en los mercados internacionales toma un nuevo impulso de la mano del petróleoEl escenario de reflación en los mercados internacionales toma un nuevo impulso de la mano del petróleo

Los mercados de renta fija soberana del bloque avanzado siguen inmersos en fase de corrección. En EE. UU., la rentabilidad del bono a 10 años se situó cerca del 2,5% y en la eurozona, la del bund, en el 0,3%. A las perspectivas de aceleración del crecimiento y de la inflación en EE. UU., se sumaron otros factores más recientes que contribuyeron a prolongar la dinámica alcista de los tipos libres de riesgo. En particular, el intenso repunte de los precios del petróleo tras el acuerdo de la OPEP y la firmeza de los indicadores de actividad en países y regiones como EE. UU., Europa y China. Por su parte, las bolsas mostraron un tono más temeroso que en semanas anteriores, especialmente en la eurozona, fruto del desasosiego inversor ante la proximidad del referéndum en Italia.

El petróleo recobra el pulso de la mano del acuerdo rubricado por los países productores, que estipularon reducir la oferta de crudo en 1,2 millones de barriles por día. La magnitud del recorte y la adopción de mecanismos de control para velar por el cumplimiento del acuerdo constituyeron claros bálsamos para los precios del crudo: la cotización del petróleo Brent registró un avance del 16%, desde los niveles previos a la reunión de la OPEP hasta los 54 $.

Compartir: