Compartir: 
El FMI prevé una recuperación económica mundial apreciable, bordeando el 4% en los próximos añosEl FMI prevé una recuperación económica mundial apreciable, bordeando el 4% en los próximos años

El FMI prevé una recuperación económica mundial apreciable, bordeando el 4% en los próximos años. Asimismo, el Fondo espera que la economía mundial crezca más de lo previsto en el periodo 2017-2019 debido al mejor tono de lo anticipado de las economías avanzadas. La revisión ha sido notoria en el caso de EE. UU., cuya economía se beneficiará del fuerte estímulo que derivará de la reforma fiscal. Por lo que se refiere a los emergentes, aunque como grupo crecerán en consonancia con lo esperado, cabe destacar que el FMI ha mejorado ostensiblemente el crecimiento previsto de México y Brasil. En relación con el mapa de riesgos, el Fondo considera que son equilibrados a corto plazo pero que están levemente sesgados a la baja a medio plazo. Destaca como ámbitos a vigilar una posible corrección en los mercados financieros y el frente político y geopolítico.

La economía estadounidense creció un sólido 2,3% en 2017. Un avance de acuerdo con lo que se preveía a principios de año y muy superior al 1,5% de 2016. En concreto, el PIB de EE. UU. creció un 0,6% intertrimestral el 4T (2,5% interanual), siguiendo el camino del ya robusto dato del 3T y reflejando el buen momentum expansivo de la economía estadounidense. Por componentes de demanda, el mantenimiento del significativo ritmo de crecimiento se apoyó en el notable avance del consumo privado, la fuerte mejora de la inversión y el incremento en el gasto público, que compensaron la relevante contribución negativa del componente existencias.

Compartir: