Compartir: 
El FMI rebaja levemente el crecimiento mundial por el brexit y el sector inmobiliario de EE. UU. sigue fuerteEl FMI rebaja levemente el crecimiento mundial por el brexit y el sector inmobiliario de EE. UU. sigue fuerte

El FMI prevé una recuperación más gradual, con un crecimiento mundial del 3,1% en 2016 y del 3,4% en 2017 (en abril, del 3,2% y del 3,5%). El principal riesgo a la baja en las previsiones es el brexit, que ha aumentado la incertidumbre económica y política global. Los efectos del brexit afectan especialmente a las previsiones en los países europeos, con efectos más mitigados en EE. UU y en los emergentes (véase sección Unión Europea para los detalles sobre Europa). Así, la institución rebajó levemente las previsiones de crecimiento para EE. UU (3,1%) debido al frenazo del primer trimestre de este año. La apreciación del yen propició la rebaja en Japón (0,3% en 2016 y 0,1% en 2017). Y entre los emergentes, la institución aumentó ligeramente las perspectivas de crecimiento para China en 2016 (del 6,5 al 6,6%) y atenuó los retrocesos previstos en Rusia (-1,2%) y en Brasil (-3,3%).

El sector inmobiliario en EE. UU. apoyará el crecimiento en 2016. En junio se iniciaron 1.189 miles de viviendas, una cifra cercana al promedio histórico (de 1.300). Asimismo, las ventas de viviendas de segunda mano avanzaron sólidamente en junio. Por su parte, el índice de precios elaborado por la Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda (FHFA) creció un considerable 5,6% interanual. Todo ello, confirma la buena marcha de la inversión residencial este 2016.

Compartir: