Compartir: 
El FMI reduce ligeramente el crecimiento mundial de 2016, el PIB de China resiste y en Brasil continúa el proceso de destitución de RousseffEl FMI reduce ligeramente el crecimiento mundial de 2016, el PIB de China resiste y en Brasil continúa el proceso de destitución de Rousseff

El FMI rebaja sus previsiones y deja el crecimiento global en el 3,2% en 2016 y en el 3,5% en 2017 (antes, en el 3,4% y el 3,6%). La recuperación mundial se ha debilitado, presionada por el aumento de las turbulencias financieras, la preocupación por la transición de modelo económico en China y el deterioro de algunos emergentes, entre los que destacan los dependientes del precio de las materias primas. En este contexto de mayor debilidad, el FMI señala con más claridad que en ocasiones anteriores la necesidad de reformas estructurales, tanto en los avanzados como en los emergentes. Por países, EE. UU. sigue liderando la recuperación de las economías avanzadas (2,4% en 2016), la previsión para la eurozona se sitúa en el 1,5% y la estimación para Japón contempla un débil 0,5% (y un -0,1% en 2017). Entre los emergentes, la institución mejoró ligeramente las expectativas de China (6,5% en 2016 y 6,2% en 2017), aunque con un riesgo a la baja, y agrava los retrocesos previstos para 2016 en Rusia (-1,8%) y en Brasil (-3,8%).

El PIB de China avanzó significativamente en el 1T 2016. La economía china creció un 6,7% interanual en el primer trimestre (6,8% en el 4T 2015), ligeramente por debajo de nuestras previsiones, pero en consonancia con las del mercado. Asimismo, los datos de actividad de marzo muestran cierta mejora. Así, la producción industrial avanzó un considerable 6,8% interanual, por encima del 5,4% del agregado de enero y febrero. Todo ello debería calmar las preocupaciones sobre un posible hard landing del gigante asiático.

El IPC subyacente de EE. UU. aflojó levemente su avance, aunque todavía marca ascensos importantes. En concreto, la inflación subyacente se situó en el 2,2% en marzo, una décima por debajo del registro de febrero. En términos intermensuales (con la serie ajustada estacionalmente), el IPC subyacente aumentó un 0,1%, el menor avance desde agosto. Por su parte, el IPC general creció un 0,9% interanual (1,0% en febrero).

Compartir: