Compartir: 
El FMI revisa al alza las previsiones de crecimiento de España hasta el 3,1%El FMI revisa al alza las previsiones de crecimiento de España hasta el 3,1%

El FMI revisa al alza las previsiones de crecimiento de España hasta el 3,1% (antes 2,6%). En sus conclusiones para el Artículo IV, el FMI destacó que la recuperación de la economía española se mantiene fuerte y equilibrada. En este contexto, enumeró una serie de medidas destinadas a reducir la elevada deuda pública, a corregir el desempleo estructural y la baja productividad, así como a finalizar el saneamiento del sector financiero.

La cifra de negocios empresarial continúa reflejando un elevado dinamismo de la actividad económica. En mayo, el índice de la cifra de negocios empresarial, que recoge aproximadamente el 50% del PIB, aumentó un notable 8,8% interanual. Este buen dato apunta a que el crecimiento de la actividad económica se mantuvo robusto en el 2T.

Las exportaciones siguen avanzando con solidez. En particular, en mayo, las exportaciones (acumulado de 12 meses) crecieron un 5,3% interanual, la mayor tasa desde noviembre de 2013. Las importaciones, por su parte, subieron un 5,2% fruto de la robustez de la demanda interna y del mayor precio del petróleo (un 14% más caro). Así, el déficit comercial de bienes de mayo se situó en el 1,9% del PIB (acumulado de 12 meses), igualando el registro de hace un año.

La deuda pública aumenta ligeramente en mayo. La deuda del conjunto de las Administraciones públicas se situó en los 1,3 billones de euros, lo que representa un incremento del 3,3% respecto a mayo de 2016. El elevado nivel de deuda pública, que roza el 100% del PIB, recuerda la necesidad de seguir con los esfuerzos de consolidación fiscal.

La tasa de morosidad sigue descendiendo. El saldo de crédito dudoso disminuyó en mayo hasta los 110.094 millones de euros y acumula un retroceso del 44% desde el nivel máximo alcanzado en enero de 2014. En consonancia, la tasa de morosidad siguió su tendencia descendente y se situó en el 8,7%. En los próximos meses, la mejora de la economía y la venta de carteras de activos dudosos seguirán favoreciendo la reducción de dicha tasa.

Compartir: