Compartir: 
El FMI revisa al alza sus previsiones para 2018 y destaca el fortalecimiento de la economía mundial experimentado en 2017El FMI revisa al alza sus previsiones para 2018 y destaca el fortalecimiento de la economía mundial experimentado en 2017

El FMI revisa al alza sus previsiones para 2018 y destaca el fortalecimiento de la economía mundial experimentado en 2017, con un crecimiento del 3,8%. La institución espera que el fuerte momentum continúe y que el crecimiento global se acelere en los próximos años, situándose en el 3,9% en 2018 y 2019. Por países, es remarcable el fuerte impulso de EE. UU., que se espera que crezca cerca del 3% en 2018, y el mantenimiento del vigor de los emergentes. Con todo, los riesgos bajistas siguen siendo importantes, en especial, los efectos del endurecimiento de la política monetaria en las condiciones financieras globales, las tensiones geopolíticas y el posible aumento del proteccionismo.

En China, el dato de crecimiento del 1T se sitúa en cotas relativamente elevadas. En particular, el PIB creció un notable 6,8% interanual en el 1T 2018, el mismo avance que en los dos últimos trimestres. El avance se apoyó en factores temporales, como un mayor dinamismo de la actividad industrial (las bajas temperaturas de enero y febrero estimularon la demanda energética y redujeron los niveles de contaminación; esto último disminuyó momentáneamente la presión regulatoria del Gobierno en su campaña anticontaminación), y un repunte de la inversión residencial. Los datos de actividad de marzo, que se han publicado a la vez que el PIB del 1T 2018, mostraron un tono positivo en consonancia con el dato de crecimiento. Así, la producción industrial avanzó un significativo 6,0% interanual y las ventas minoristas crecieron un notable 10,1%.

Los indicadores de actividad económica de EE. UU. continúan apuntando a avances significativos en los primeros meses de 2018. Así, el estudio de campo que elabora regularmente la Fed (Beige Book) siguió avalando crecimientos positivos en los meses de marzo y abril, aunque se constató un aumento de las preocupaciones relacionadas con la política comercial. Por su parte, el índice de producción industrial avanzó de forma notable en marzo, un 4,3% interanual, claramente por encima del promedio del 4T 2017 (3,0%). Asimismo, las ventas minoristas crecieron un considerable 4,5% interanual en marzo. Aunque se trata de un avance inferior al del último trimestre de 2017 (5,4%), el recorte de tipos impositivos apoyará una recuperación del gasto de los consumidores en los próximos meses.

Compartir: