Compartir: 
El FMI sigue previendo un crecimiento global dinámico, pero alerta del aumento de los riesgos bajistasEl FMI sigue previendo un crecimiento global dinámico, pero alerta del aumento de los riesgos bajistas

El FMI sigue previendo un crecimiento global dinámico, pero alerta del aumento de los riesgos bajistas. En concreto, la institución prevé un avance del 3,9% para el PIB mundial en el conjunto de este año y del próximo. Con todo, se trata de un crecimiento que se ha tornado menos «sincronizado» entre países. Asimismo, apunta a que los riesgos bajistas son importantes y han aumentado recientemente ante la imposición de aranceles por parte de EE. UU., las amenazas de mayores medidas y las represalias de sus socios comerciales. Las tensiones geopolíticas (más allá de las comerciales) y los efectos del endurecimiento de la política monetaria en las condiciones financieras globales son otros dos factores de riesgo que podrían rebajar las tasas globales de crecimiento económico.

El PIB de China se desacelera y los datos de actividad no tiran como antes. En particular, el crecimiento del PIB en el 2T fue del 6,7% interanual, tras tres trimestres creciendo al 6,8%. Además, los indicadores de actividad y de sentimiento apuntan a una ralentización de la actividad algo más elevada de lo que indican los datos oficiales de PIB. Las medidas tomadas por las autoridades chinas para reducir el elevado endeudamiento del país han generado una desaceleración del crédito y de las inversiones en infraestructuras, contribuyendo así a la desaceleración de la actividad. Esperamos que en la segunda mitad del año el crecimiento del país continúe desacelerándose, aunque las autoridades tienen un amplio abanico de instrumentos monetarios y fiscales a su disposición para evitar una caída abrupta de la actividad económica.

Compartir: