Compartir: 
El Gobierno adelanta que el PIB creció un 3,3% en 2016, una cifra que iguala la previsión de CaixaBank ResearchEl Gobierno adelanta que el PIB creció un 3,3% en 2016, una cifra que iguala la previsión de CaixaBank ResearchEl Gobierno adelanta que el PIB creció un 3,3% en 2016, una cifra que iguala la previsión de CaixaBank Research

La producción industrial recupera el buen tono. En noviembre, el índice de producción industrial avanzó un robusto 3,2% interanual, y dejó atrás dos meses de crecimientos muy contenidos. El fuerte avance de la producción de bienes de consumo duradero y de bienes energéticos explica la buena dinámica en el tramo final del año. Este buen dato de producción industrial se suma a los excelentes indicadores que se han ido conociendo recientemente sobre la evolución de la actividad económica, de modo que el crecimiento del PIB en el 4T podría situarse ligeramente por encima del 0,7% intertrimestral previsto por CaixaBank Research.

En diciembre, la inflación repunta hasta el 1,6%, 9 décimas más que en noviembre, por el efecto escalón del precio de los carburantes (que continuará en 2017) y la subida de los precios de la electricidad. La inflación subyacente subió hasta el 1,0% (0,8% en noviembre) y mantendrá una moderada tendencia al alza apoyada en el dinamismo del consumo. Estos datos situaron la inflación promedio de 2016 en el –0,2% y la subyacente en el 0,8%. De cara a 2017, CaixaBank Research prevé una inflación promedio del 2,1%.

El mercado inmobiliario mantiene el buen pulso. La fortaleza de las compraventas de viviendas, que en noviembre avanzaron un 13,6% interanual (acumulado de 12 meses), sumada a la todavía moderada recuperación de la actividad inmobiliaria (que crece significativamente pero desde niveles aún muy bajos), hace prever que la tendencia al alza de los precios se mantendrá en los próximos trimestres.

Compartir: