Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalEconomía europea
El Gobierno italiano propone una importante expansión fiscal para 2019, y las tensiones con Bruselas aumentanEl Gobierno italiano propone una importante expansión fiscal para 2019, y las tensiones con Bruselas aumentanEl Gobierno italiano propone una importante expansión fiscal para 2019, y las tensiones con Bruselas aumentanEl Gobierno italiano propone una importante expansión fiscal para 2019, y las tensiones con Bruselas aumentan

El Gobierno italiano propone una importante expansión fiscal para 2019, y las tensiones con Bruselas aumentan. El Ejecutivo italiano, en el borrador del presupuesto enviado a Bruselas, aumentó en 1,6 p. p. su previsión de déficit para 2019, hasta situarlo en el 2,4% del PIB, una cifra que puede dificultar la corrección de la elevada deuda pública italiana (en el 130% del PIB). La Comisión Europea ya ha manifestado formalmente su rechazo a esta propuesta, dado que considera que infringe seriamente las normas fiscales de la UE, y ha dado a Italia un plazo limitado para responder.

El superávit por cuenta corriente de la eurozona evoluciona favorablemente en agosto. Así, en el acumulado de 12 meses, el superávit corriente se situó en el 3,3% del PIB, 3 décimas por encima del dato registrado en el mismo periodo del año anterior. Esta mejora se debió, principalmente, a un mayor superávit de la balanza de servicios. De cara a los próximos meses, no obstante, esperamos que el saldo corriente disminuya ligeramente, ante el menor dinamismo de la demanda exterior.

Economía portuguesa

Los datos de sentimiento y actividad económica todavía sugieren avances considerables, a pesar del deterioro en alguno de ellos. Así, el indicador de actividad económica mantuvo su crecimiento en agosto, en un significativo 2,3% interanual. Por otro lado, el indicador de clima económico descendió un 2,4% interanual en septiembre, ante un empeoramiento en prácticamente todos los sectores de actividad. En la misma línea, el indicador coincidente para la actividad económica cayó un 1,8% en septiembre. La evolución de estos indicadores está en consonancia con la previsión de CaixaBank Research de una ralentización del ritmo de crecimiento económico a lo largo de 2018 (del 2,8% en 2017 al 2,1% previsto en 2018).

La propuesta de presupuesto público para 2019 mantiene la trayectoria de mejora del déficit. Así, con un ritmo de crecimiento del PIB previsto del 2,2% en 2019, el Gobierno proyecta una reducción del déficit de 0,5 p. p. (del –0,7% del PIB en 2018 al –0,2% en 2019). Por el lado del gasto, el ahorro en intereses (0,1% del PIB) solo compensará parcialmente la subida salarial de los funcionarios (ante el descongelamiento de las carreras públicas) y las mayores prestaciones sociales (impacto conjunto del 0,3% del PIB). Con todo, se estima un aumento de los ingresos fiscales y contributivos, y una mayor recepción de dividendos.

El saldo de la balanza por cuenta corriente volvió a deteriorarse, y se situó en el –0,2% del PIB en agosto (acumulado de 12 meses). El principal responsable de tal deterioro fue el empeoramiento del déficit comercial de bienes (del –6,6% del PIB en julio al –6,7% en agosto), que no pudo ser compensado por el sólido superávit de servicios, que se mantuvo estable en el mes (8,2% del PIB). Por su parte, la balanza turística se situó en el +5,9% del PIB, lo que denota cierta estabilización de la entrada de turistas extranjeros, que siguen encabezando los británicos.

Compartir: