Compartir: 
El indicador de sentimiento económico de la eurozona mantiene una trayectoria al alzaEl indicador de sentimiento económico de la eurozona mantiene una trayectoria al alzaEl indicador de sentimiento económico de la eurozona mantiene una trayectoria al alzaEl indicador de sentimiento económico de la eurozona mantiene una trayectoria al alza

El indicador de sentimiento económico de la eurozona mantiene una trayectoria al alza y sube 1,4 puntos en diciembre, hasta alcanzar los 116 puntos, el nivel más alto desde octubre del año 2000. Por países, destacó el avance del indicador en Francia (+2,3 puntos, hasta 114,2) y Alemania (+1,6 puntos, hasta 116).

La producción industrial en la eurozona mantiene un buen ritmo de crecimiento, un 3,3% interanual en noviembre. Aunque se trata de un avance algo por debajo del registro de octubre, se sitúa muy por encima de la tasa promedio del 2,0% registrada durante la primera mitad de 2017. Entre el grupo de las mayores economías del área, destaca el avance de Alemania (5,6% interanual) y Francia (2,5% interanual). Este dato, junto con otros indicadores, apunta a un crecimiento sólido de la actividad en el 4T 2017.

Las ventas minoristas en la eurozona repuntan con fuerza en noviembre. Así, aumentaron un 2,7% interanual, 2,1 p. p. más que el mes anterior. Este dato sugiere que la desaceleración registrada en octubre era de carácter temporal y que el consumo de los hogares se mantendrá firme en el 4T 2017.

Economía portuguesa

La inflación en Portugal se mantuvo en el 1,5% interanual en diciembre, igualando el registro del mes anterior. De este modo, en el promedio de 2017, la inflación general se situó en el 1,4%, en consonancia con nuestras previsiones. Por su parte, la inflación subyacente se emplazó en el 1,2% interanual en diciembre, 1 décima por encima del mes de noviembre, apoyada, en buena parte, por la aceleración del ritmo de crecimiento de los precios del transporte (+3,8% interanual). En el cómputo anual de 2017, la inflación subyacente se situó en un moderado 1,1%.

Las nuevas operaciones de crédito a la vivienda siguen creciendo, reflejo del dinamismo del mercado inmobiliario. En noviembre, el nuevo crédito a la vivienda aumentó el 42,2% interanual en el acumulado del año y alcanzó los 6.656 millones de euros, una cifra superior al registro total de 2016, pero aún inferior a los niveles registrados antes de la crisis. Asimismo, el crédito al consumo siguió evolucionando positivamente (10,0% en los primeros 11 meses de 2017). Por su parte, la concesión de crédito a empresas disminuyó (3,7% para las pymes y 8,5% para las grandes empresas), aunque en menor medida que en el mismo periodo del año anterior.

Las empresas portuguesas prevén que sus exportaciones de bienes aumenten un 5,7% en 2018 (en términos nominales). En concreto, y de acuerdo con la encuesta sobre perspectivas de exportaciones realizada por el INE, los empresarios portugueses estiman que aumentarán sus ventas tanto a países de la UE (+6,3%) como de fuera de la UE (+3,9%), continuando con la buena senda exportadora de Portugal de los últimos años.

Compartir: