Compartir: 
El índice de confianza empresarial desciende levemente en el 1T, pero todavía se sitúa en niveles elevadosEl índice de confianza empresarial desciende levemente en el 1T, pero todavía se sitúa en niveles elevadosEl índice de confianza empresarial desciende levemente en el 1T, pero todavía se sitúa en niveles elevados

El índice de confianza empresarial desciende levemente en el 1T, pero todavía se sitúa en niveles elevados. En concreto, este retrocedió un 0,4% respecto al trimestre anterior. Con todo, es destacable que el porcentaje de empresarios optimistas supera al de los pesimistas, tanto en lo referente a la valoración de la situación actual como en las expectativas del trimestre que comienza.

El saldo comercial de bienes se debilita en noviembre. El déficit se situó en el 2,2% del PIB (acumulado de 12 meses), 0,5 p. p. por encima del registro de noviembre de 2016. El deterioro se debió principalmente al encarecimiento del petróleo, que incrementó el valor de las importaciones energéticas. Por su parte, las exportaciones siguieron mostrando avances robustos (un 8,6% las totales y un 7,0% las no energéticas).

La deuda del sector privado sigue reduciéndose. En el 3T 2017, la deuda de los hogares y de las sociedades no financieras siguió descendiendo hasta situarse en el 61,8% y el 98,0% del PIB, respectivamente. Unos niveles similares a los de la eurozona y que son indicativos de que el proceso de desapalancamiento del sector privado está muy avanzado.

La tasa de morosidad bancaria sigue descendiendo paulatinamente: 1 décima en noviembre, hasta el 8,1%. El dato refleja el notable esfuerzo de la banca española para seguir saneando los balances.

Compartir: