Compartir: 
El índice de confianza empresarial desciende levemente en el 4T, pero sigue en niveles elevadosEl índice de confianza empresarial desciende levemente en el 4T, pero sigue en niveles elevados

El índice de confianza empresarial desciende levemente en el 4T, pero sigue en niveles elevados. En concreto, el porcentaje de empresarios que emiten una evaluación favorable de la economía sigue superando al porcentaje de valoraciones desfavorables (tanto en la valoración de la situación actual como en las expectativas). Sin embargo, el porcentaje de optimistas ha descendido ligeramente respecto a la encuesta realizada un trimestre atrás, por lo que el índice marcó un ligero retroceso (–1,1% intertrimestral).

En septiembre, la inflación subió 2 décimas hasta el 1,8%, mientras que la subyacente se mantuvo en el 1,2%. El precio del grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyó positivamente al mayor registro de la inflación general. También contribuyó positivamente, aunque en menor medida, el grupo de ocio y cultura. En los próximos meses, la inflación se moderará respecto a los registros actuales debido, sobre todo, a los efectos de base del precio de la electricidad.

El mercado inmobiliario mantiene su tendencia alcista. Las compraventas de viviendas crecieron en agosto un 13,2% interanual (en el acumulado de 12 meses). La fortaleza de la demanda de vivienda, junto con una tímida recuperación de la oferta, hace prever que la tendencia al alza en los precios se mantendrá en los próximos trimestres.

Compartir: